La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados abordó la modificación de la Ley 27.640 de Biocombustibles, una iniciativa impulsada por la Liga de Provincias Bioenergéticas -entre ellas, Tucumán-, con el aval de las empresas de bioetanol de caña de azúcar y maíz.

Este cuerpo legislativo, que preside el diputado Atilio Benedetti (UCR), se reunió este martes en el Congreso y escuchó las exposiciones de representantes del sector de energías renovables, como el gobernador de Córdoba, Martin Llaryora; la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese; y el presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Jorge Feijóo.

Llaryora definió este proyecto como “un hecho histórico en Argentina”. “Si decidimos avanzar con estas reformas legislativas, el agro le va a dar una marcha más al motor productivo”, añadió. Y concluyó: “La generación de biocombustibles es una oportunidad de que Argentina tenga en el agro una segunda revolución”.

Por su parte, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, expresó que “Córdoba es la principal provincia en producción de bioetanol de maíz”. “Estamos seguros que podemos incrementar el porcentaje de su producción para generar una bioeconomía circular que promueva más trabajo en nuestro país”, agregó.

"Esta legislación va a redundar en beneficios para la agricultura, porque implica inversiones que generan empleo genuino", concluyó López.

Además, la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, expresó que “la actual ley no permite agregar valor a la producción, ni que podamos crecer”.

Azúcar

El titular del CAA expresó a su turno que es “necesario renovar el esquema normativo”. “Desde que se dictó la primera Ley de Biocombustibles, en 2006, en el país se han abierto más de 50 industrias y la actividad azucarera multiplicó por tres la producción de alcohol e incrementó la superficie cañera un 40%. Esto ha significado inversiones en las tres provincias productivas (Tucumán, Salta y Jujuy) de U$S533 millones, aproximadamente”, indicó.

Feijóo destacó que el alcohol se ha convertido en un componente de negocio indispensable en la actividad sucroalcoholera, al representar el 30% de las ventas brutas de las empresas.

“Gracias al bioetanol de caña y maíz, Argentina evitó importaciones de naftas por U$S4.200 millones en los últimos siete años. Y en un año, en 2023, evitó importaciones por U$S3.2000 de aditivos para lograr el octanaje de las naftas”, añadió.

El directivo subrayó que, en caso de elevar el corte de bioetanol en las naftas a un 24% (hoy, de 12%), “sólo habremos sustituido las naftas que se siguen importando”. “La industria del petróleo está al tope de su capacidad de refinado. Este no es un proyecto de uno contra otro (por las petroleras). Es un proyecto para el bien del país y de todos, incluida la industria petrolera”, expresó.

Y prosiguió: “El crecimiento de los biocombustibles no significa el perjuicio para nadie, mucho menos, para las provincias patagónicas, las petroleras, ya que no resignan un peso de regalías. La producción siguen estando, la extracción sigue estando. Las refinerías de petróleo también seguirán al máximo. Pero el país no tiene margen para perder oportunidades ni recursos. Hay que aprovechar al máximo Vaca Muerta y también ‘Vaca viva’”.

Sobre las reformas en la normativa, Feijóo manifestó que el proyecto “tiene muchas ventajas” y “cambios profundos sobre la estructura”. “Se han atendido las nuevas visiones políticas que se encuentran en debate. En lugar de cupos por empresas, vamos a una competencia por licitaciones; se abre la participación para que puedan producir las petroleras. Todos los actores, petroleras, maíz, soja, caña de azúcar, tienen participaciones acotadas para que no haya posición dominante. Todas las empresas que hoy existimos tenemos garantizada la participación en el abastecimiento de la demanda con mecanismos bien pensados”, planteó.  

Otras entidades

El presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, avaló la propuesta de modificar la actual legislación de Biocombustibles: "Celebro que esto se esté discutiendo y pido a los diputados tener en cuentas estos temas importantes".

En el mismo sentido, Patricio Adam, de la Cámara de Bioetanol de Maíz, destacó que "nunca vi tanto consenso en torno a un proyecto de biocombustibles". "Es fundamental que entendamos que ha sido trabajoso llegar a esto, la ley actual no funciona", dijo.

 El presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer), Marcelo Kusznierz, dijo que "tenemos que trabajar por una argentina productiva” y definió la propuesta como “un proyecto superador".